16 de Enero del 2017



3. ¡Analicemos el caso!


PROPÓSITO: Realizar el análisis sistemático de un artefacto del campo tecnológico.

 


Como lo viste en primer grado, un sistema es un conjunto de elementos en interacción, organizados dinámicamente y sinérgicos en función de un objetivo.  Los sistemas pueden ser naturales (el universo, el cuerpo humano, etc.) o pueden ser técnicos, es decir, hechos por el ser humano.)


a)    Lee este caso:

Jesús, es un estudiante de segundo año de secundaria, estaba haciendo tareas de diseño gráfico.  Para ello, usaba un software de diseño arquitectónico en su computadora.  De pronto, el ratón dejó de funcionar.  Afortunadamente, conocía la manera de continuar su trabajo utilizando sólo el teclado y así pudo terminar a tiempo, aunque no sin dificultades.


Al día siguiente, su maestro de diseño gráfico les pidió traer un artefacto para realizar un análisis sistemático.


Jesús pensó en el ratón de su computadora.  Buscó y encontró suficiente información en Internet sobre el dispositivo, pero no logró organizarla apropiadamente.



·         Ayuda a Jesús a ordenar su información de acuerdo con el análisis sistemático: Relaciona las columnas y coloca las letras en los incisos correspondientes.

Frases del análisis sistemático
Información
(4) Antecedente teórico
1.    El primer tipo de mouse o ratón fue el de Engelbart, que tenía un solo botón (1984). Después surgieron ratones mecánicos, ópticos, de láser, trackball, ecomouse (ecológicos), magicmouse, inalámbrico, etc.
(3) Consecuente técnico
2.    Como la mayoría de artefactos electrónicos, cuando llega a descomponerse se desecha. En el caso de los inalámbricos, al tirarlos al basurero, con su pila o batería contaminarían más el ambiente natural. Una opción adecuada sería reciclarlos, darles otro uso o depositarlos en contenedores especiales parecidos a los de las baterías y celulares.
(1) Contexto social
3.    Las principales causas que favorecieron la creación del ratón fueron que, para 1961, los pocos usuarios de ordenadores no contaban con dispositivos que permitieran el desplazamiento a través de la pantalla.
Las consecuencias después de la invención del ratón: han facilitado la adopción de la informática y las nuevas tecnologías, porque se emplean prácticamente en todas las áreas de nuestra vida que requieren ordenadores.
(5) Impacto social
4.    El mouse o ratón es el dispositivo que controla el movimiento del puntero en la pantalla. Fue inventado por el ingeniero Douglas C. Engelbart en el Stanford Recearch Center en 1963, e impulsado por la compañía Xerox en 1970. El primero fue un accesorio artesanal, hecho con madera, bautizado como “X-Y Position Indicator for a Display System”.
(2) Impacto ambiental
5.    El beneficio que ha tenido el ratón en la sociedad es que su invención ha facilitado el manejo de programas de cómputo. El ratón es importante para la interfaz gráfica del usurario porque uno puede simplemente apuntar hacia opciones y objetos y hacer clic en el botón.

b)    Analiza y escribe en la columna de la derecha la letra “C” si es correcto o la letra “I” si es incorrecto, según corresponda.

a) Una mala administración de la riqueza de un pueblo genera un límite de los sistemas técnicos para el desarrollo social.
C
b)  Los sistemas técnicos deben explorar los recursos naturales para satisfacer las demandas de la población
I
c) Los sistemas educativos modernos favorecen el desarrollo social de una región o país.
C
d) La calidad de vida es sinónimo de bienestar social, de estilo de vida y de índice de desarrollo humano.
C
e) El PIB de nuestro país es un factor considerado por el PNUD para evaluar su índice de desarrollo humano.
C
f) Las redes sociales con Facebook, Hi-5, Twitter, etc., demuestra la interacción de los sistemas técnicos y el desarrollo social.
I
g) El empleo de la tecnología moderna basado en robots, para el trabajo, la escuela y el hogar nos dará más tiempo de ocio creativo, diversión y convivencia con la familia.
I
h) El análisis sistemático facilita la mejor comprensión de un sistema técnico, ya que nos permite conocer sus antecedentes, consecuentes, el contexto en que fue creado, sus funciones y sus mecanismos de cambio técnico.
C

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