28 de Marzo del 2017
LECCIÓN 16: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN TÉCNICA
La planeación y organización de los procesos técnicos
1.
El hombre y se creciente necesidad de satisfactores.
PROPÓSITO: Analizar la necesidad creciente del hombre de crear
objetos, procesos y sistemas para satisfacer sus necesidades.
Actividades
económicas
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Proceso
técnico
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Necesidades
que satisfacen
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Imagen
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Agropecuarias
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Pesca
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Alimentación
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Mineras
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Extracción
de materia prima
|
Economía
|
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Manufacturas
|
Fabricación
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Básicas
|
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Electricidad y agua
|
Servicio
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Básicas
|
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Industria de la construcción
|
Venta
|
Básicas
|
|
Comercio
|
Compra
y venta
|
Básicas
Económicas
|
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Transportes y comunicaciones
|
Servicio
|
Convivencia
|
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Servicios financieros
|
Servicios
|
Económica
|
|
Servicios inmobiliarios
|
Venta
y compra
|
Básicas
|
Ø Menciona algunos recursos de la naturaleza que se usan
como insumos para la obtención de productos y procesos tecnológicos: Agua,
Viento, Sol
Ø Menciona algunos recursos de la naturaleza que se usan
como fuentes de energía para la obtención de productos y procesos tecnológicos:
Viento, Agua, Sol, Eléctrica y Geotérmica.
Ø ¿Qué acciones deben desarrollar las empresas para obtener
los insumos que necesitan para elaborar productos y procesos? Siembra, tala,
extracción de materiales.
Ø ¿Qué acciones deben desarrollar las empresas para tener
acceso a las fuentes de energía que necesitan para elaborar productos y
procesos? Tener una planta de energía en su empresa, ya sea solar, eólica o
eléctrico-nuclear.
Ø ¿Por qué es importante planear y organizar las acciones
para llevar a cabo un proceso técnico? Para predecir cómo puede afectar al
medio ambiente y al ser humano.
2.
El uso de los recursos en los procesos técnicos
PROPÓSITO: Analizar la importancia de
la planeación y organización de los procesos técnicos para la elaboración de
productos tecnológicos.
Etapa
|
¿Cómo se plantea y organiza la
actividad?
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Imagen
|
Extracción
|
·
Identificar el objeto a usar.
·
Emplear herramientas que nos
permitan la recolección.
·
Obtener todo lo que se necesite para
el producto.
·
Trasportarlo
|
|
Transformación
|
·
Se plantea como tiene que ser el
objeto.
·
Se empieza un proceso que modifica
la materia prima.
|
|
Elaboración
|
·
Se emplea los recursos que estén más
a la mano y se comienza la construcción del objeto.
|
|
Utilización
|
·
Se predice para que les servirá el
producto.
|
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Desecho
|
·
Al dejar de cumplir sus funciones,
el producto terminará por ser abandonado.
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|
Reciclado
|
·
Identificar si se puede reciclar
·
Utilizar herramientas que permita
esto.
|
b.
Planeación y organización en cada etapa
Etapas
|
Materiales empleados
|
Herramientas
|
Imagen
|
Compra
de insumos
|
Dinero
|
Tarjeta
de crédito, dinero
|
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Diseño
|
Papel,
lápiz y programas
|
Computo,
creatividad
|
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Corte
de patrones
|
Tijeras
y lienzo.
|
Manufacturas,
máquinas
|
|
Confección
|
Aguja,
hilo y lienzo
|
Máquina
de coser
|
|
Producto
final
|
Dinero
|
Propaganda
y venta
|
3.
¿Cómo organizamos nuestro trabajo desde nuestro
laboratorio tecnológico?
PROPÓSITO: Realizar la planeación y
organización técnica de un proceso que se desarrolla en el laboratorio
tecnológico.
Proceso
elegido: Elaboración de Audio
Etapas
|
Materiales, herramientas y equipo
|
Tiempo
|
Responsable
|
Tema
|
Búsqueda
de información
|
20
min.
|
El
estudiante
|
Elaboración
de guion
|
Paquetería
Office
|
15
min.
|
|
Grabación
de audio
|
Computadora,
audífonos, micrófono y voz
|
1
hr.
|
|
Edición
de audio
|
Programas
y música
|
20
min.
|
|
Presentación
de audio
|
Plataformas
de Internet
|
5
min.
|
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